domingo, 30 de octubre de 2011

Una carretera muy dura

‘The road’ (2009) lo tenía todo para arrasar en las taquillas y en los premios: basada en una novela galardonada con el Pulitzer de Cormac McCarthy, autor, entre otras, de ‘No es país para viejos’, y protagonizada por Viggo Mortensen y Charlize Theron. Sin embargo, pasó de puntillas por la cartelera, sin apenas hacer ruido.

Y la verdad es que no me extraña. No es que la cinta no tenga calidad, todo lo contrario. Pero si se le puede dar un calificativo es el de deprimente. El film arranca con una situación vista mil veces: un mundo apocalíptico. Sin que el espectador conozca el motivo, los animales han muerto, los árboles también, y la mayor parte de los humanos. Hace un frío espantoso, el cielo siempre está teñido de un gris desolador y se suceden los terremotos e incendios. Apenas hay comida y no solo proliferan las bandas de ladrones sino los caníbales.

Pero esto no es ‘Mad Max’ ni ‘Waterworld’ ni nada que se le parezca. Apenas hay acción. Aquí solo hay un padre y un hijo que tratan de sobrevivir día a día, de llegar al mar para dirigirse al sur en busca de zonas más cálidas. Ese es el otro motivo que explica la escasa comercialidad del film. La mayor parte del metraje son conversaciones entre padre e hijo, en las que ante todo, el primero trata de transmitirle al segundo las ganas de vivir, de superar cualquier adversidad y no rendirse jamás.

La otra cara de la moneda la representa la madre. En sucesivos flashbacks, vemos cómo se derrumba y cede al desaliento, lo que la lleva a suicidarse al verse incapaz de vivir en un mundo sin esperanza. Incluso se plantea abortar para que su hijo no tenga que afrontar una vida sin futuro.

Y no hay más. Algún encuentro con caníbales (con momentos de gran crudeza como la visita a la ‘despensa’) o con algún viejo errante (Robert Duvall, siempre impecable). Lo que no significa que la película sea mala ni aburrida. La sostiene un inmenso Viggo Mortensen, en una de sus mejores interpretaciones, y esa relación entre padre e hijo capaz de superar cualquier obstáculo.

‘The road’, aunque inferior al anterior trabajo de Hillcoat, el wester australiano ‘La propuesta’ (con el que tiene en común los autores de la banda sonora, Nick Cave y Warren Ellis, aquí menos inspirados), vale la pena, pero no es una cinta fácil ni agradable de ver, y mucho menos cine de palomitas. Y como no he leído el libro original, me abstengo de comparaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario