domingo, 3 de julio de 2011

Nick Cave compone un western de altura

Y hoy también toca western. ‘La propuesta’ (2005) tiene como exótico escenario los desiertos de Australia, lo que sirve para introducir a los aborígenes como elemento novedoso en la mitología del género. Otra de las sorpresas que guarda el film es que su guionista es el cantante Nick Cave, que también firma la banda sonora. Entre él y el director John Hillcoat (cuyo posterior trabajo, ya en Hollywood, fue la adaptación de ‘The road’ con Viggo Mortensen) levantan un sólido western sin concesiones, no tanto crepuscular, que también, sino duro, no apto para estómagos sensibles.

La propuesta a la que alude el título es la que le hace un ‘sheriff’ a un forajido al que acaba de capturar en la primera escena de la cinta, un tiroteo que recuerda a la captura de la banda de Billy The Kid en el film de Peckinpah: salvará a su hermano menor de la horca si acepta buscar y matar a su hermano mayor.




A partir de ahí, por simplificar, se siguen los pasos del forajido, un Guy Pearce que cumple como siempre, hasta hallar a su hermano, un lunático Danny Huston, previo encuentro con un John Hurt al que le bastan unos minutos para demostrar el gran actor que es. De manera paralela, conocemos más en profundidad al 'sheriff' (formidable trabajo de Ray Winstone), que no es el canalla que parece en la primera secuencia, y a su mujer, estupenda Emily Watson, un alma sensible a la que su marido trata de proteger en un ambiente de gran hostilidad, aunque parezca una lucha perdida.

Poderosa visualmente y nada complaciente, ‘La propuesta’ destaca por la dureza de algunas escenas y acaba convirtiéndose en un western de envergadura que además aporta cierta originalidad al género y demuestra que Nick Cave es todo un artista polifacético y que habrá que seguir a Hillcoat. Os dejo con Nick Cave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario