viernes, 8 de julio de 2011

Llámame McQueen, Rayo McQueen

Por una vez, y sin que sirva de precedente, toca la crítica del estreno que iba a destacar este fin de semana, la secuela de 'Cars', una de las joyas de Pixar. Un film que ha confirmado plenamente lo que me veía venir: donde en la primera entrega teníamos un sólido guión, con una trama dramática a la altura de cualquier película de imagen real, aquí se apuesta más por el sketche, por una sucesión interminable de gags y la multiplicación de personajes y escenarios, en una apuesta por el entretenimiento como única posibilidad para continuar la saga.

La película combina dos tramas: por un lado convierte a Mate, auténtico protagonista de esta secuela, en actor involuntario en una aventura al más puro estilo James Bond (de hecho el film arranca con el típico prólogo de la serie 007), y por otro Rayo McQueen participa en un torneo mundial con escala en Tokio, Londres y una espectacular ciudad italiana, con paradita en París incluida (cambiando así el escenario del primer film, que era un homenaje al auténtico oeste norteamericano y a sus interminables carreteras).

La cinta no da tregua y recurre a los tópicos del cine de acción y a la espectacularidad de las carreras en circuitos para apabullar al espectador y no dar un minuto de descanso... pero a pesar de todo ello, y aunque una película Pixar siempre es una película Pixar... al final tanto golpe de efecto acaba cansando y bajo la (fantástica) pirotecnia se echa en falta la sólida trama de la primera parte, que tenía más 'corazón' y mucho mayor desarrollo de personajes, aunque en esta se recurra a poner en juego la amistad de Rayo y Mate. Definitivamente, 'Cars 2' no entra en el cuadro de honor de Pixar, aunque nadie se aburrirá en la sala. O sí, porque yo diría que la trama de esta secuela es demasiado simple para los adultos y demasiado compleja para los niños, a los que se les puede hacer demasiado larga.

Lo que sí tiene 'Cars 2', en la versión original, es un reparto absolutamente increíble. A Owen Wilson como Rayo McQueen se le suman Michael Caine y Emily Mortimer como los dos agentes secretos, John Turturro como el nuevo rival italiano de Rayo y un largo elenco de invitados especiales, desde Sofía Loren durante la visita a Italia, a Joe Mantegna, Franco Nero, Peter Jacobson (el Taub de 'House'), Tony Shalhoub (el televisivo 'Monk', que repite como Luigi), Jason Isaacs, Bruce Campbell, Jenifer Lewis, Vanessa Redgrave como la reina de Inglaterra... o los mismísimos Fernando Alonso y Lewis Hamilton... sin olvidar a Antonio Lobato, que, simplemente, se sale.

Ah, y no entréis tarde, porque antes echan un corto de Toy Story (post 'Toy Story 3'), que, francamente, estoy tentado de decir que es mejor que todo lo que viene detrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario